- Área: 255 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aram Alkanaan
-
Proveedores: Knauf, AGT, Fantoni, Hashemi Stone, Hofmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío fundamental de los pueblos pequeños con tierras agrícolas es la dicotomía entre la vida urbana y rural. La mayoría de los habitantes de estos lugares ejercen algún tipo de trabajo de servicio en la ciudad y además practican las ocupaciones de sus antepasados. Tienden a utilizar las posibilidades del progreso asociado con la vida urbana y, al mismo tiempo, sueñan con la nostalgia de vivir en el campo. En el proyecto "Casa Kamyaran", la bipolaridad de la vida -y, de hecho, los deseos del empleador- han sido la base para el proceso de diseño.
Al examinar las viviendas de los empleadores en la aldea, se identificaron cuatro patrones físico-espaciales básicos que se vincularon a la vida rural: Primero, el modelo de la veranda, cuya presencia como espacio intermedio, se enfrenta al patio principal de la casa; su importancia radica en reunir a los miembros de la familia. Entonces, el patrón de la disposición sanitaria parece importante porque las personas en el área insisten en que el inodoro debe estar fuera del área residencial y en la esquina del patio.
Incluso en muchos departamentos modernos en la ciudad de Kamyaran, la puerta del baño se abre al pasillo entre las unidades. Por otro lado, el patrón del patio, que fue considerado un gran espacio para juegos infantiles, ceremonias, rituales y celebraciones antiguas como Charshanbeh-souri (el último miércoles del año) y la noche de Nowruz.
Hacia el final, el padre del empleador, un comerciante de alfombras, diseñó el armario y una gran habitación privada con un armario colosal en una esquina que tiene vista hacia la agricultura.
El río Bayezprneh corre a lo largo del eje norte-sur de la ciudad de Kamyaran. El área del proyecto está situada en la parte más ancha del río ("Lago de la Ciudad") de modo que su parte occidental es paralela al río. Basándonos en la ubicación del terreno y sus pequeñas dimensiones, organizamos cuatro patrones de niveles de casas rurales en la sección de viviendas urbanas.
Usamos piedras similares a las rocas no tratadas de las casas de la aldea. Para dar sombra, utilizamos Cheekh, un sombreado nativo, que junto a gafas coloreadas y sombreadas muestran diferentes comportamientos con el cambio de estaciones y horas.
Cheekh es originalmente una especie de cubierta de techo nativa tejida con pelo de cabra. Es a prueba de agua y tiene una resistencia a largo plazo a la luz solar directa. El pelo de la cabra también tiene propiedades interesantes: está suelto en la estación cálida y las pajitas están separadas, permitiendo que el aire fluya hacia el interior, mientras que durante el clima más frío se contrae, juntando las pajitas para bloquear el flujo de aire. Actúa como un aislante contra las lluvias que caen en otoño y las influencias del clima frío de invierno. Además, la presencia de cheekh hace que la radiación del sol sea controlada.